sábado, 1 de marzo de 2008

ENTREVISTA EN DESTELLOS

A continuación reproducimos la entrevista realizada por José Adrián Allende en su blog Destellos, a los realizadores de Gran Inundado.

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

Como consecuencia del desborde del Ibarlucea en marzo de 2007, en barrio Cristalería, Rosario, un grupo de familias se ve obligada a convivir en la única habitación que no fue afectada por el agua. Duermen sentados y hasta pueden conocer los sueños de un hombre que habla dormido, repitiendo situaciones de su trabajo. Se sienten encerrados, y para olvidar por momentos la tragedia, entre risas empiezan a "nominarse", como si estuvieran en la casa de Gran Hermano. Pero en ésta casa, en vez de salir, cada vez entra más gente, buscando refugio.

Ya hace una semana que están inundados y las autoridades no aparecen. Entonces Analía, Lorena y Teresa, tres mujeres a quienes en el barrio llaman "las chicas superpoderosas", deciden hacer un piquete, cortando una ruta nacional junto con los vecinos. Reclaman el drenaje del agua y la obra de canalización postergada hace 20 años.

Los realizadores cuentan que el documental surge de la necesidad de salir a buscar la historia, obviando el armado de proyectos y la búsqueda de financiación. Sólo una cámara en el epicentro de la inundación, el agua hasta las rodillas y el registro de los (las) protagonistas.

José Adrian Allende - El documental es el testimonio de una tragedia y de un grupo de personas que logra superarla. Desde lo humano... ¿qué es lo más valioso de las protagonistas?

Juan Diego Kantor - Como ellas enfrentaron la situación, de todas las casas, las familias, como madres, como luchadoras, y pelean por sus derechos; cuando uno a veces en el día a día no los defiende y son pisoteados. Estaban todos los días ellas tres juntas haciendo cosas, cuando a otra persona por ahí le pega el bajón.

Ricardo Robins - Como se organizaron tan rápido y tan bien, cada una en su rol: Analía iba al choque, Lorena en un lugar más reflexivo para el diálogo con los funcionarios y Teresa la ama de casa conteniendo al grupo desde su lugar. Encajaron en una organización perfecta, para organizar un piquete o para asegurarse que eso no vuelva a pasar, y sin ninguna experiencia previa de militancia política o social.

JDK - Y peleaban por la obra, no por lo que perdieron.

JAA - ¿Qué papel juega el humor en la realidad de Teresa, Lorena y Analía? ¿Y a la hora de realizar el documental?

RR - Para ellos sirvió mucho para atravesar una situación compleja y traumática, ellos mismos lo dicen. A nosotros nos sirvió, después de que vimos que ellos lo usaban, para liberarnos y poder contar la historia como las queríamos contar, que era metiendo el humor. El humor está en todos lados, sirve para relajar, distender, y eso lo entendíamos los dos, tanto nosotros como grupo y ellos como protagonistas.

JDK - Claro, por qué hacer un documental que tire tan para abajo si podemos rescatar eso que estaba ahí.

JAA - Hay una escena muy fuerte, durante el piquete, en la que Analía confronta con el conductor de un camión que quiere pasar, ¿cómo vivieron esa situación?

JDK - Yo en ese momento estaba en el medio de la ruta con ellos y tuve un miedo bárbaro, porque los camiones no frenaban. Hubo como una danza, un rito, a la mañana temprano llegaban con las cosas, empezaban a poner las sillas, y era como que se juntaban a hablar en una esquina, ¡y estaban por cortar una ruta nacional con camiones que vienen a 120 km/h!

RR - En esa escena ya estábamos en otro lugar, ya los conocíamos, habían pasado 15 días desde el primer encuentro, habíamos ido varias veces; yo trataba de estar cerca de Juan, que tenía la cámara, y en un momento te planteás hasta que punto solo estás registrando lo que pasa, o sos un protagonista más, había un nenito ahí en el medio de la ruta... llegó un momento en que ya estaba involucrado, no solo registrando lo que pasaba, sino participando...

JAA - En el documental se ve que las autoridades municipales y provinciales se presentan en Cristalería solo después del corte de ruta y la intensa lucha de la gente del barrio... ¿cuál es la situación hoy? ¿Por lo menos están en marcha las obras de canalización del Ibarlucea?

RR - Las obras no se terminaron, y por como viene la mano no se van a cumplir los plazos. La obra en realidad es muy grande y muy compleja, dieron dos años de realización; estamos llegando al año, por lo cual debería quedar un año, pero por ciertas demoras va tardar más tiempo. Se está trabajando, por lo que pude observar y me contaron los vecinos hay más que nada parches. Como ésta es la parte final de la obra no están trabajando grueso ahí, uno de los canales de desagüe con frecuencia se tapa, llaman los vecinos, se quejan, y al mes vienen a destaparlo. Hoy en día hay algunos parches que quizá mejoran la situación, pero la obra en sí no está hecha, ni va a estar finalizada para los dos años previstos. Hay una asamblea de vecinos de todos los barrios afectados presionando para que se hagan las obras.


En la entrevista completa los realizadores hablan, además, de su formación, de por qué la elección del formato documental, del estreno de Gran Inundado en noviembre de 2007 y de la mención especial en el Festival Latinoamericano de Video Rosario. También dan cuenta del recorrido de un proyecto documental más ambicioso en el que trabajan hace tres años: Buscando al huemul, una metáfora ¿perfecta? sobre el avasallamiento de los pueblos originarios en la Patagonia.

destellostv.blogspot.com

No hay comentarios: